viernes, 24 de agosto de 2012

APARECIERON VACAS MUTILADAS EN LUGAR INHOSPITO DE MENDOZA



Por Gonzalo Villatoro

GENERAL ALVEAR– “Algo raro hay, no puede ser, es creer o reventar”, con esta frase José Doña (33) trató de describir el hallazgo un tanto macabro que realizó en su campo en el paraje La Mora, al sur. Es que después de 10 años, el misterio de las vacas mutiladas envolvió otra vez a un ganadero de esta zona.
Dos vacunos de gran tamaño aparecieron muertos en medio del monte con las ubres cortadas con una precisión quirúrgica al igual que la zona del ano de los animales.
Además de la exactitud que hace obviar todo razonamiento lógico sobre la intervención de otro animal, completa el panorama la falta de evidencia física sobre alguna presencia humana.
“No hay rastros de nada, el puestero y yo también anduvimos por ahí pero no hay una sola marca, ni de animales, neumáticos o huella dejada por un hombre”, comentó Doña, azorado.
“Da la sensación de que la vaca iba caminando y se desplomó en el lugar y murió. No hay signos de que haya pataleado o se haya movido”.
Los animales fueron encontrados el lunes de la semana pasada cuando el puestero recorría el vasto campo de 4.000 hectáreas ubicado a 120 kilómetros al este de la ciudad y desde entonces el propietario ha tratado de encontrar una explicación a lo sucedido con el ganado.
¿Será el chupacabras, ese críptido legendario y contemporáneo que ataca animales de diferentes especies en zonas ganaderas, cuestiones esotéricas o, incluso, alienígenas?
Para Doña, nada de eso es creíble, pero qué pasó es el gran interrogante que sigue dando vueltas.
“Yo no creo en esas cosas del chupacabras ni de extraterrestres o lo que sea, el puestero al principio no quería decirme nada porque decía que me iba a reír y no le creería por eso cuando fui al campo me llevó a ver a los animales, realmente es una cosa de locos”, dijo.
Lisandro Di Paolo, médico veterinario y titular de la Dirección provincial de Ganadería, se limitó a decir que recibió la denuncia por parte del productor “y es la única, no hay otros casos”. En este sentido el funcionario aclaró: “No tengo explicación para lo que ocurrió pero sí estoy seguro de que no son nada de esas creencias raras o misteriosas, no hay que darle crédito a esos comentarios”, agregó.
Por último, Di Paolo aseguró que la Dirección está abierta para recibir comentarios o denuncias y que si eso pasa recorrerán las zonas.
El antecedente más cercano se remonta a 2002 cuando se dieron un par de casos similares en varias provincias argentinas y Mendoza no estuvo exenta. Al sur de Alvear, en el paraje de Corral de Lorca apareció una vaca muerta con mutilaciones similares a las de ahora. Y tan solo 20 días atrás tres vacunos mutilados fueron encontrados en la localidad de Villaguay, Entre Ríos.

FUENTE: DIARIO UNO -MENDOZA